DESARROLLO ACTUAL DE LOS SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO
En el campo de la llamada Inteligencia Artificial, han ido
surgiendo, primero a nivel experimental , y en la actualidad perfectamente
introducidos en el mercado, sistemas de gestión , análisis y tratamiento de la
información que obedecen a una filosofía totalmente distinta a la tradicional,
y que habitualmente se conoce como enfoque "de inteligencia
artificial" o enfoque I.A. ( A.I., en inglés).
La diferencia fundamental entre el enfoque informático
tradicional y el enfoque I.A. hay que situarla en un doble nivel ; en el
modo de proceso de la información y en la tipología de la información de base
que se utiliza :
Mientras el enfoque tradicional se maneja con símbolos
numéricos y/o alfanuméricos y los procesa en virtud de algoritmos y
procedimientos predeterminados a priori, mediante un programa ; el enfoque
I.A. pretende tratar más bien con conocimientos, representados estructurados, y
tratados, fundamentalmente mediante esquemas y lenguajes de programación
basados en las reglas de la lógica y/o en la representación formal de tipo
simbólico, sin excluir el uso combinado con esquemas de proceso tradicional y
otras herramientas.
En el contexto de la I.A., y curiosamente, como
resultado de sus limitaciones para la obtención de sistemas de tratamiento de
la información de propósito general, el conjunto de productos más conocido y
generalizado son los sistemas basados en conocimiento.
Un Sistema de Conocimiento ,( en inglés Knowledge
Based System) , concepto que incorpora la idea de ser un sistema que se
basa en el conocimiento y de ser un sistema formado por bases de
conocimiento , es , esencialmente un sistema informático , que dotado de
una gran cantidad de información ( estructurada como conocimientos, lo que
incluye no sólo hechos aislados o datos sino, también, reglas,
generalizaciones, esquemas de interpretación y ejemplificación, etc.) sobre un
dominio de conocimientos concreto y muy bien definido, y que dispone también de
una serie de mecanismos para poner en funcionamiento estos conocimientos
almacenados, con vistas a la resolución de problemas que puedan surgir en ese
dominio concreto. Por tanto, se trata de un sistema informático que acaba realizando
las tareas que un experto humano profesional haría, a partir de los
requerimientos, conocimientos, experiencia, etc. que habitualmente son
necesarios para ello , y actuando de una forma muy similar, a como haría un
abogado penalista al preparar la estrategia de un caso, o un médico al
estructurar un procedimiento de diagnóstico, o un asesor fiscal o financiero al
evaluar las consecuencias de operación financiera, etc. , incluyendo las
explicaciones y justificaciones pertinentes.
De manera
muy esquemática el sistema incluye :
UNA BASE DE CONOCIMIENTO. Donde se registran unas estructuras
de datos que representan el conocimiento fáctico, práctico y heurístico de la
o, más bien las personas expertas que han prestado sus "saberes
iniciales" al sistema. Esas estructuras de datos se concretan , en la
práctica no en datos sino en conocimientos estructurados en hechos, y reglas,
que permiten generar más conocimiento y que el sistema aprenda de sus
actuaciones.
UN MODELO SITUACIONAL, que permite que ante el problema
suscitado por el usuario éste se interprete en términos de los esquemas de
conocimientos , y puedan apelarse a las distintas reglas y métodos de deducción
para que pueda ser finalmente resuelto.
UN GESTOR DEL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA cuyo componente
más importante es el llamado MOTOR de
INFERENCIA , que examina las reglas y hechos de la Base de
conocimiento, interactúa con el modelo situacional, resuelve los conflictos,
deduce e infiere soluciones y como subproducto de ello, almacena estrategias de
tratamiento para el futuro. También incluye un módulo de aprendizaje del
sistema, que permite la actualización de la base de conocimiento en función de
las soluciones obtenidas y de los desarrollos posteriores de los hechos, y que
también actualiza los esquemas de interpretación del modelo situacional.
Junto a estos componente básicos, que, a menudo, se
resumen en Base de Conocimiento y Motor de Inferencia, se deben incluir ,
además, al menos dos interfaces : un interfaz de usuario que permite que
el sistema interactúe con el consumidor final de sus servicios, y pueda
realizar la función para la que ha sido concebido ; y un interfaz de
experto, que permite que el conocimiento experto humano pueda ser puesto al día
en cualquier momento.
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