Un Sistema Experto incluye :
UNA BASE DE CONOCIMIENTO: Donde se registran unas estructuras de datos que representan el conocimiento fáctico, práctico y heurístico de la o, más bien las personas expertas que han prestado sus "saberes iniciales" al sistema. Esas estructuras de datos se concretan , en la práctica no en datos sino en conocimientos estructurados en hechos, y reglas, que permiten generar más conocimiento y que el sistema aprenda de sus actuaciones.
UN MODELO SITUACIONAL: que permite que ante el problema suscitado por el usuario éste se interprete en términos de los esquemas de conocimientos , y puedan apelarse a las distintas reglas y métodos de deducción para que pueda ser finalmente resuelto.
UN GESTOR DEL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA cuyo componente más importante es el llamado MOTOR de INFERENCIA , que examina las reglas y hechos de la Base de conocimiento, interactúa con el modelo situacional, resuelve los conflictos, deduce e infiere soluciones y como subproducto de ello, almacena estrategias de tratamiento para el futuro. También incluye un módulo de aprendizaje del sistema, que permite la actualización de la base de conocimiento en función de las soluciones obtenidas y de los desarrollos posteriores de los hechos, y que también actualiza los esquemas de interpretación del modelo situacional.
Junto a estos componente básicos, que , a menudo, se resumen en Base de Conocimiento y Motor de Inferencia, se deben incluir , además, al menos dos interfaces : un interfaz de usuario que permite que el sistema interactúe con el consumidor final de sus servicios, y pueda realizar la función para la que ha sido concebido ; y un interfaz de experto, que permite que el conocimiento experto humano pueda ser puesto al día en cualquier momento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario